En fecha 20 de agosto del año 2023, el Presidente de la República, Santiago Peña, convocó a una “cumbre a los presidentes de los poderes del Estado paraguayo, a los titulares de los órganos constitucionales que tienen como misión principal la promoción de la cultura de rendición de cuentas, integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, así como a los titulares de los órganos que tienen a su cargo la persecución penal en Paraguay, como son el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de la República (CGR), con el fin de establecer una hoja de ruta para la fijación de una política pública transversal de lucha contra la corrupción, siempre dentro del marco de la independencia de los poderes y órganos públicos”.
La Estrategia Nacional contra la Corrupción (ENCC) representa el compromiso firme e irrevocable de los poderes del Estado y de los organismos constitucionales para establecer una política pública con enfoque sistematizado, transversal, colaborativo e integral y con una hoja de ruta clara de tareas, compromisos y objetivos medibles para hacer frente al flagelo de la corrupción en el Paraguay.
Con la publicación del documento, queremos dar inicio a un proceso amplio de consulta y validación con organizaciones y representantes de la sociedad civil y sector privado con el fin de precisar y validar las iniciativas propuestas y establecer acuerdos y alianzas para su ejecución, monitoreo y rendición de cuentas.
El proceso de consulta y validación contribuirá, también, a impulsar la elaboración de diagnósticos y establecer una línea de base para los indicadores de las diferentes iniciativas y de impacto esperado de la ENCC, además de identificar las alianzas necesarias con otros órganos del Estado a nivel local y regional como gobiernos municipales y gobernaciones, así como las necesidades de asistencia técnica dirigidas a generar condiciones y capacidades para la ejecución de las diferentes iniciativas de la ENCC.
Sin lugar a dudas la construcción de una estrategia anticorrupción es una labor de Estado, que excede a un solo gobierno y donde siempre se parte desde una base de esfuerzos anteriores que han sido profundamente tomados en cuenta en este nuevo paso hacia la construcción de un mejor país. Pero nada de esto es posible sin el compromiso de cada uno de los ciudadanos en la búsqueda de la construcción de un mejor país.
Usando el formulario que aparece más abajo podrán hacernos llegar sus comentarios y reacciones sobre la propuesta de la Estrategia (ENCC). Si quisieran enviarnos documentación adjunta, pueden hacerlo al correo encc@presidencia.gov.py.
0 comentarios