La participación ciudadana en asuntos públicos es un mecanismo que nos permite aumentar la transparencia y reducir la discrecionalidad en las decisiones de gobierno. También contribuye a un mayor cumplimiento de las normas, fomenta la rendición de cuentas desde la sociedad y genera un ambiente de confianza en las instituciones. Cada vez más gobiernos en el mundo aprovechan la tecnología para realizar consultas públicas virtuales, que brindan a ciudadanos, empresas y sociedad civil la oportunidad de influir en las decisiones de gobierno que les afectan, antes de que sean aprobadas e implementadas.
Esta iniciativa busca crear un portal único de consulta ciudadana donde se realicen consultas públicas virtuales de manera transparente, intuitiva e interactiva. Nuestro objetivo es la creación de un portal único que permita a los ciudadanos, empresas, sociedad civil y demás actores interesados: (i) recibir notificaciones y acceso a información pertinente sobre propuestas regulatorias y de gobierno, antes de que sean aprobadas; (ii) enviar comentarios a estas propuestas en un proceso transparente, respetuoso e interactivo; y (iii) recibir una respuesta del gobierno que explique cómo su participación influyó o no en las decisiones de gobierno.
En esta primera versión del portal, ponemos a disposición de ustedes la propuesta de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción para la revisión de los ciudadanos, sociedad civil y todos los demás actores interesados.